Las noticias que solemos leer en los medios de comunicación sobre los temidos videojuegos suelen ser de carácter negativo; videojuegos que incitan a la violencia, personas carente de estímulos afectivos, sin contacto con el entorno y un largo etcétera. Pero esta vez nos ofrecen un punto de vista diferente y positivo, un grupo de investigadores integrados por la Universidad de València, la Polotécnica, la Jaume I, el Hospital General de Valencia y el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición han estudiado cómo los videojuegos mejoran el rendimiento físico y la motivación.

Videojuegos como Wiifit (Nintendo) o Kinect (Xbox), juego que emula actividades deportivas, son los tipos de juegos a los que nos estamos haciendo referencia. Juegos que son de carácter motivacional para los niños o adolescentes, que generan una actividad física y por lo tanto un consumo de Kcal (calorías), evitando de este modo el riesgo de obesidad e incluso, en casos de sobrepeso una apreciación de disminución de peso de manera prolongada.

Cuando se hace mención de la motivación, nos hacemos referencia a que si a un menor le incitamos a hacer ejercicios cardiovasculares para reducir la masa corporal, en pocas ocasiones serán motivados y por lo tanto, efectiva nuestras intenciones. En cambio, si les ofrecemos este tipo de videojuegos en un período de tiempo de unos 30 minutos aproximadamente, al ser característico de videojuego, de competitividad y de entretenimiento, los niñ@s serán motivados y por lo tanto, mejorará su rendimiento físico.

Finalmente, debemos mencionar que dichos resultados no han sido concluyentes de manera definitiva. Mariano Alcañiz, director de LabHuman-I3BH de la Politécnica nos hace constatar que actualmente se necesitan más estudios para la verificación de los resultados y su efectividad.

También debemos hacer referencia a que este tipo de estudios probablemente vengan a partir de los estudios realizados por la Universidad de Michigan en la cual afirman que la relación obesidad y videojuegos no está del todo correlacionada.

¿Estaremos diciendo que los videojuegos serán utilizados como terapias motivacionales?

Imagen: EFE/Manuel Bruque

Noticia: El País.com

Ninguna respuesta.

¡Deja tu respuesta!