En Psicología, encontramos un sin fin de especializaciones, cada unas con sus peculiaridades y que abordan un amplio abanico de necesidades psicológicas a resolver y/o estudiar. ¿Pero qué es la psicología perinatal?
¿Qué es la psicología perinatal?
Según la Asociación Española de Psicología Perinatal, la Psicología Perinatal está orientada a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento. En otras palabras, a las fases que van desde la concepción, hasta el embarazo, el parto, postparto y puerperio, siempre teniendo en cuenta la importancia del vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.
Cuando una mujer decide ser madre, existe un gran número de variables que entran en juego. Por ello, es fundamental la detección temprana de indicios poco favorables entre relación madre e hijo, la promoción de la salud mental y la prevención de psicopatologías en salud de la mujer durante el embarazo y el puerperio.
¿Porqué su necesidad?
Durante la concepción, el embarazo, el parto y durante la crianza, surgen miles de emociones que en múltiples ocasiones, no comprendemos y nos daña. La Psicología Perinatal cubre esas necesidades. Aborda los cambios emocionales y psicológicos durante esta etapa y ayudan a que el vínculo madre e hijo se realice con total serenidad y de manera satisfactoria. Por lo tanto, la Psicología Perinatal aborda:
– Dificultades a la hora de concebir.
– Miedos y ansiedad durante el embarazo y posterior parto.
– Partos traumáticos.
– Depresión postparto.
– Dificultades durante la lactancia.
– Dificultad en el cambio de la situación familiar.
– Desarrolo del vínculo.
– Aborto.
– Bebes prematuros.
Referencias y enlaces de interés
Asociación Española de Psicología Perinatal http://www.asociacionpsicologiaperinatal.com/