Todos sabemos que el insomnio produce mal humor… ¿pero alguna vez nos hemos preguntado cuales son los efectos de pasar toda la noche estudiando?

Un estudio reciente de la Universidad de California Berkeley y Harvard Medical School han publicado el 22 de marzo en la revista Journal of Neuroscience, cómo los efectos de la privatización del sueño como es el caso de estudiantes, afecta a sus cerebros y por lo tanto, a sus conductas.

Según sus investigadores, han comprobado cómo el cerebro de jóvenes presenta un mayor impulso en sus circuitos del placer, es decir, se estimula sentimientos eufóricos, de recompensa y de motivación tras una noche de privatización del sueño. Pero esto no es todo. Así mismo, también genera conductas de riesgo.

Según las palabras de Matthew Walker, profesor de psicología y neurociencia de UC Berkeley y autor y responsable principal de la investigación:

“El cerebro cuando funciona correctamente se encuentra en un “punto dulce” en el espectro del estado anímico. Sin embargo, cuando se privatiza al cerebro del sueño, éste no se encontrará en las condiciones óptimas para la toma de decisiones”.

Dicha investigación vino a raíz de cómo pacientes que padecían depresión clínica presentaban actos eufóricos y anímicos posteriormente a pasar una noche sin dormir.

Procedimiento de la investigación

Se escogió a 27 sujetos jóvenes, en los cuales la mitad tienen un buen descanso nocturno y la otra mitad se les privó del sueño durante toda la noche.

Se les mostró una serie de imágenes agradables y se les pedía que hicieran una clasificación: neutro o positivo.

Los resultados fueron que los sujetos que pasaron la noche sin dormir, ofrecían una visión o una clasificación de dichas imágenes más positivas que no los que  sí pudieron descansar durante toda la noche. Así mismo, los que no durmieron, presentaban una actividad cerebral distinta: mayor actividad en la vía mesolímbica (vía dopaminérgica del cerebro, impulsado por la dopamina que regula los sentimientos positivos, motivacionales, el deseo sexual, la adicción, la ansiedad y la toma de decisiones). La clave de todo esto, es que según Walker, puede ser perjudicial si la persona que se encuentra en un estado optimista tiene que tomar decisiones de carácter impulsivo.

Por ello, es igualmente desaconsejado privar del sueño a las personas con depresión clínica pues tal y como relata Walker:

“La cinta elástica de la privación del sueño sólo se puede estirar hasta el momento antes de que se rompa»

¿Dónde está el límite de la privatización del sueño? ¿Realmente lo conocemos? ¿Seremos capaces de no romper esa cinta elástica?

La importancia de este estudio radica en esa privatización del sueño en profesionales que deben de tomar decisiones de alto riesgo, como es el caso de médicos, pilotos, entre otros.

¿Qué seguridad nos ofrece que un profesional de la medicina esté realizando una guardia, siendo conscientes de que este médico lleva más de 24 horas sin dormir?

University of California – Berkeley (2011, March 25). Pulling an all-nighter can bring on euphoria and risky behavior. ScienceDaily. Retrieved March 27, 2011, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2011/03/110323105211.htm
Imagen http://frutas-vitamina.blogspot.com/2010/11/efectos-negativos-de-no-dormir-bien.html

2 Respuestas para Pasar toda la noche estudiando puede causar euforia y conductas de riesgo

Bitacoras.com | 27 marzo, 2011 | 19:12

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Todos sabemos que el insomnio produce mal humor… ¿pero alguna vez nos hemos preguntado cuales son los efectos de pasar toda la noche estudiando? Un estudio reciente de la Universidad de California Berkeley y Harvard Medical S…..

Internal Medicine: Therapeutic Guide | Neoplasms Blog | 4 abril, 2011 | 20:24

[…] Pasar toda la noche estudiando puede causar euforia y conductas de … […]

¡Deja tu respuesta!