¿De dónde viene la palabra mobbing? Fue utilizada por primera vez por el profesor Heinz Leymann datada en la década de los 80, atribuyendo el concepto mobbing al acoso moral en el mundo laboral. Este término fue utilizado inicialmente a partir de la investigación de los animales y su comportamiento (etología) pero no por parte de Heinz Leymann, si no por Konrad Lorenz (1903-1989). Konrad, a partir de su investigación hacia el comportamiento animal, pudo observar cómo se manifestaba una serie de compartimientos excitables al ser presentados otros miembros de la misma especie, como miembros nuevos e incluso miembros débiles. Inicialmente no se categorizó como un término negativo, pues tal y como se ha mencionado, era una palabra que se atribuía a un estado de excitabilidad a un estímulo externo.
Posteriormente se empleó el término mobbing para hacerse referencia al acoso moral en el trabajo. Veréis que hay un sinfín de psicólogos, psiquiatras y sociólogos que se hacen referencia al mobbing con diferentes términos. Yo personalmente prefiero hablar de acoso moral en el trabajo, definición ilustrada por Marie-France Hirigoyen.
Encontraremos expresiones como acoso laboral, acoso moral, acoso psicológico en el trabajo… y un largo etcétera. En términos generales todos los términos vienen a significar lo mismo así pues, es decisión de cada uno darle un término u otro.

Más adelante, en artículos posteriores haré referencia al bulling (acoso moral en el colegio) y a los diferentes vértices del acoso, como es el acoso sexual. También haré referencia a Mari-France Hirigoyen, psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta familiar. Su obra “El acoso moral en el trabajo. Distinguir lo verdadero de lo falso” editado por Paidós, es un libro aconsejado para todo aquel que haya sido víctima del mobbing o esté interesado en profundizar sobre este fenómeno.

Imagen

Ninguna respuesta.

¡Deja tu respuesta!