¿Qué papel juegan los psicólogos en el acoso laboral o mobbing? ¿Son necesarios para la salida de un proceso de hostigamiento? ¿Podemos confiar en ellos?

Alguna vez he explicado mi punto de vista sobre la utilización de la psicología para la resolución de un conflicto laboral como es el acoso laboral: la psicología funciona, pero no todos los psicólogos son adecuados para ello.

Decidir por un buen psicólogo

Hay que tener muy claro que ser psicoterapeuta no significa que cualquier conflicto, situación y/o problema es solucionable por cualquier psicólogo. No deben de conocer todos los conflictos y quien lo diga, miente.
Para tratar a las víctimas de acoso laboral primero de todo se debe de disponer de una excelente sensibilidad, probablemente mucho más acentuada que en otras situaciones.

La víctima no puede ni debe de realizar tratamientos psicológicos cuando su psicoterapeuta no es afín a dicha situación. Por ese motivo, la primera responsabilidad parte de la propia víctima: buscar a un psicólogo especializado en mobbing.
Pero aunque el psicólogo sea especialista en el mobbing o haya estudiado dicho conflicto laboral, debe de disponer de lo que he mencionado anteriormente, sensibilidad. Hacer tratamiento para salir de una espiral autodestructiva mediante la guia de un psicólogo sin empatía, frialdad y sin sensibilidad, no es recomendable.

Ya hemos decidido el psicólogo. ¿Ahora qué?

Hay que ser consciente de un punto esencial y primordial en toda víctima de acoso laboral: el psicólogo actúa en una situación que está avanzada y por lo tanto, su actuación suele llegar tarde.

Las víctimas necesitan de ayuda psicológica cuando son capaces de reconocer que tienen un problema o son víctimas de acoso laboral. Acudir a dicha ayuda es sinónimo de situación crítica, envueltos en un ambiente tóxico y nocivo, y en muchas ocasiones, sumergidos en una profunda depresión.

Por ese motivo, debemos de ser pacientes. Y os preguntareis: ¿Es posible tener paciencia ante una situación como la que se vive? Es posible y además, se debe de tener.
Poco a poco y con la ayuda otorgada por un profesional, se comenzará a trabajar para salir de ese círculo. Así mismo, se deberá de mejorar aspectos tan fundamentales en los seres humanos como la autoestima y el autoconcepto, dos factores que se verán perjudicados seriamente. Y en el caso de que el psicólogo tenga una trayectoria importante en el estudio del acoso laboral, podrá ofrecernos vías de ayuda jurídicas, abogados que así mismo, se dediquen a ello.

Por ese motivo, aceptar la ayuda de un psicólogo y contextualizar como que es el inicio del final de una situación que duele y destruye.

Imagen: http://www.oswaldokaram.org/

 

3 Respuestas para Los psicólogos en el acoso laboral

Bitacoras.com | 25 junio, 2012 | 9:42

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Qué papel juegan los psicólogos en el acoso laboral o mobbing? ¿Son necesarios para la salida de un proceso de hostigamiento? ¿Podemos confiar en ellos? Alguna vez he explicado mi punto de vista sobre la utilización de la ps…..

Salvador | 8 agosto, 2012 | 18:51

Un antecedente de peso para aportar esa sensibilidad en la detección y tratamoento del mobbing, suele ser la experiencia propia. Aquellos psicólogos que en algún momento de su vida fueron víctimas de abusos laborales, estarían más que inclinados a desarrollar su carrera profesional por el lado socio-laboral. La «join venture» que implicaría la asistencia jurídica de un abogado podría convertirse en una fórmula de éxito de cara al mercado laboral.
¡Buen artículo!

Respuesta de sarall | 17 agosto, 2012 | 16:50

Muy cierto. Cuando las personas viven un proceso tan complejo como es el acoso laboral, pueden estar más preparadas (siempre y cuando hayan abordado los estudios de Psicología, además) a la hora de realizar psicoterapia a víctimas o el estudio y difusión de un acto que atenta contra la dignidad, la libertad y los derechos de los seres humanos: trabajar sin miedo ni opresión.

¡Deja tu respuesta!