¿Cuantas mamas han escuchado decir que la televisión no se puede poner a los bebes? ¿Cuantos pediatras dicen que no ocurre nada, pues es una estimulación visual? Incluso… al inicio del desarrollo de nuestros hijos, dudamos ante tanta información: Bueno si es recién nacido para estimular y malo si ya tiene 6 meses. Conozcamos un poquito más sobre estas cuestiones.
Buscando información
Curiosamente tenemos múltiples fuentes de información, generalmente que provienen de 3as personas, el vecino dice qué, la mamá de Ana dice que tal, el psicólogo dice que cual y el pediatra dice lo otro. Pero… ¿Qué estudios veraces hay al respecto de la televisión y el efecto en nuestros hijos menores de 3 años? Pocas, muy pocas, pues los principales estudios están centrados en edades que comprenden la edad escolar y la adolescencia (Thakar, Garrinson y Christakis, 2006, p.2030) . Aún así, debido al interés sobre dicho tema, existen, pocas como he dicho, sobre la relación entre televisión y bebes. Veamos qué nos dicen.
Estudios: estimulación audiovisual y el cerebro
En los años noventa comenzó el interés sobre el cerebro y los bebes y se concluyó, que variables como experiencias sensoriales, emoción, nutrición y cuidados físicos durante los 3 primeros años de vida (y en el periodo gestacional) resultan variables definitivos y concluyentes en la diferenciación funcional de las células nerviosas y la formación de conexiones entre ellas (Mustard, 2006). Es decir, podemos concluir que la estimulación recibida de nuestros bebes durante los primeros 3 años de vida, determinarán la calidad de vida posterior en cuanto memoria, aprendizaje, comportamiento, afectividad y salud. Así mismo, Unicef informa que los primeros años de vida de nuestros pequeños, se produce una explosiva actividad eléctrica y química en el cerebro, haciendo que variables tales como la relación que establece con sus padres, otros miembros familiares y el propio entorno, influye en la forma de desarrollarse el cerebro y en consecuencia, en etapas como la juventud o en la madurez.
La comercialización de la estimulación
Debido a dichas informaciones y a la importancia de la estimulación de nuestros bebes, diferentes empresas decidieron comercializar con diferentes herramientas audiovisuales (CD, DVD, programas de T.V….) con objetivo de cubrir las necesidades de estimulación en los rangos de 0 a 36 meses. Y de este modo, surgieron los vídeos de Baby Eistein comprados por Walt Disney, o Baby First para ofrecer una programación exclusiva para bebes de 0 a 36 meses. Como dato curioso y llamativo, cuantas mamas han escuchado que si ponemos música clásica a nuestros hijos, Beethoven, Mozart… ayudaremos a estimularlos? Lo relevante de este comentario tan extendido entre madres, es que no existe ninguna base empírica que demuestre que dicha música ayude a la estimulación de nuestros hijos.
Todas estas herramientas y sumergimiento de canales de T.V. y juegos de P.C han llevado a la obligatoriedad de debatir las consecuencias negativas y/o positivas de dicha necesidad tecnológica. Hay quienes afirman que se presencia efectos positivos en el desarrollo cognitivo, afectivo y del lenguaje, pero hay quien niega dichos efectos y afirma que se produce un retraso en el lenguaje, desórdenes de la atención, alteraciones del sueño y como no, obesidad.
Por lo tanto, nos obligamos a preguntarnos: ¿Qué aprenden nuestros hijos de la televisión? ¿Aprenden algo realmente? ¿Es beneficioso o no?
Los bebes y la televisión (2a parte) en breve
Bibliografia – Webgrafia
Rodríguez, A., (2012). Los niños menores de tres años y la televisión. Perspectiva de investigación y debate (1999-2010). Bogotá: Ministerio de Cultura
Imagen: http://comohagocomeramishijos.blogspot.com.es/2013/03/la-television-y-los-bebes.html#.U9-LvbGVpas