Curiosa manera de empezar un artículo, pero más allá de sus connotaciones metafóricas, las mujeres sienten que amamantar a sus bebés forma parte de una secta. Conozcamos a qué me estoy refiriendo.
La lactancia natural o lactancia materna
Hace algún tiempo hice mención sobre el concepto de ser madre, del prejuicio que tienen algunas mujeres que a día de hoy no han sido madres y de aquellas que lo son pero creen tener el derecho de aceptar o rechazar a otras madres. ¿Qué ocurre con la lactancia natural o lactancia materna? Cuando hablo de la lactancia natural o lactancia materna, lo diferencio claramente con la lactancia artificial, aquella que está basada por lo que todas las mamás conocemos por “leche de bote de farmacia”.
La lactancia materna como toda madre y padre sabe, es primordial en el desarrollo de sus hijos. Los primeros minutos de la vida de su hijo necesita el calostro, que es la primera leche que produce la madre y que está compuesta por grasas, proteínas y anticuerpos, ofreciendo al bebé una protección ante infecciones además de activar su sistema inmunitario.
Una vez que la mamá ha dado a luz, lo primero que se debe de hacer es poner al bebé en contacto con la madre, piel con piel, y estimular a que el bebé de manera innata suba al pecho de su madre y comience a amamantar.
Todo este proceso es descrito bajo una teoría aplastante. Todas las madres deben y tienen la obligación de pasar por ello y por supuesto, todas pueden realizarlo y quien no pueda, es que no quiere. ¿Suena duro verdad? No la mayoría de las mujeres piensan de este modo, pero sí una minoría que lo hacen saber allá donde vayan y allá donde quieran hacerlo saber (páginas webs, blogs, foros…). Minorías (aunque tendré detractoras de ello) que ofenden y hacen daño a otras madres.
¿Qué ocurre si no se puede?
Cuando una madre no puede amamantar a su hijo, porque está bajo estrés (¿Sabéis lo que es sacar un pecho delante de todo el mundo, esperando a que de manera mágica te desestreses y el bebé se haga sordo para poder proceder a la lactancia materna?), por haber sufrido una cesárea o simplemente porque no quiere por sus propias creencias y convicciones, es cuando un corrillo de madres salen en la defensa de tu hijo (sí, de tu hijo, ese que has dado tú a luz con dolor y sufrimiento) y te tachen de mala madre, de egoísta y de cobarde (cuando ni te ha dado tiempo a abrir la boca para decidir que seas o no mala madre).
Luego existen las madres que no pueden ya sea porque no saben, no les enseñan, le meten presión, las inutilizan, las presionan, las acosan y las tachan de todo aquello que jamás se hubiera imaginado ser. Estas pobres madres además del prejuicio de su entorno, se meten en Internet y su mundo se viene a sus pies. Como no es suficiente con el estrés o la depresión postparto, pierden su tiempo entre toma y toma en informarse de qué está fallando, por qué no puede y porqué otras sí, información que siempre está relacionada con opiniones descalificativas en diferentes foros prolactancia manterna.
¿Qué hay que hacer?
Disfrutar de tu hijo. La lactancia materna o natural es muy buena, pero no es indispensable ni es el factor único y decisivo para crear vínculo madre e hijo, en el desarrollo saludable de tu hijo ni de muchas otras teorías escritas. Ahora bien… ¿Y si quieres seguir intentándolo con la lactancia materna? ¡Genial! Pero hay que tener en cuenta unos puntos básicos y esenciales.
- Relajarse. Es fundamental la relajación y para conseguirlo hay que expulsar a la gente que te está presionando. Da igual sea quien sea, fuera de tu entorno, de tu hogar y a disfrutar tu hijo y tú de ese momento de tranquilidad. El principal problema de no poder es la presión. El estrés hace mucho daño en la maternidad y hay que huir de ella.
- No puedes por la fisiología de tus pezones. Existen en el mercado las llamadas pezoneras, que ayudan gratamente en el proceso.
- Los extractores de leche no te funcionan. Dentro del grupo de promadres lactantes afirman que los saca leches son imprescindibles y pasan la mayor parte del tiempo con esa máquina enganchada (vaya, muy natural), pero veréis en diferentes foros que no a todas las madres les funciona. A mí personalmente no me funcionó y hablamos de un saca leches líder en el mercado y precio altísimo, pero no ejercía el movimiento adecuado para la extracción, así que a desecharla y a enganchar al bebé al pecho.
- Te preguntarás qué pasa después de la baja materna. Nada. La leche no se corta por ir a trabajar. Es cierto que disminuye la cantidad pero no se corta tajantemente. Relajación. Si quieres extraer, hazlo de manera manual.
- Cuídate y alégrate de este precioso momento que se acabará en unos meses.
Pero si a pesar de estos consejos sigues teniendo problemas. No te preocupes. Tu hijo no te querrá menos en el futuro ni creas en la falta de vínculo materno. El vínculo no se crea por un pecho, el vínculo se crea bajo el amor que siente el bebé, por esos besos y caricias que le das cada día, por tu mirada de ternura, tus risas ante sus gorgoritos, por el orgullo de tener el hijo más guapo del mundo, por tu dedicación y tu empeño en hacer crecer a tu hijo bajo un techo lleno de tranquilidad y felicidad.
Formas parte de la secta
Antes de nada, decir que el concepto secta viene determinado por las opiniones de muchas madres y padres. Está claro que no lo es y que también hay que aceptar y ser respetuoso con las madres que deciden dar el pecho a niños que tienen 2, 3 y 4 años. La lactancia materna he dicho que es primordial pero si una mamá utiliza la artificial o la mixta, no será peor madre que tú. Muchos hijos criados con biberón son hijos fabulosos, aman a sus padres con locura y curiosamente, son niños que rara vez han enfermado (lo puntualizo por esa creencia de que la lactancia artificial no es buena para el sistema inmunológico).
Yo formo parte de la secta: Lactancia mixta
Y mi hijo de 1 año y 5 meses es un niño fuerte, vigoroso, astuto, inteligente, feliz y enamorado de sus padres (tiene auténtica devoción). Pero lo más importante de todo este precioso proceso es que mi pequeño ha creado vínculo, pero con su mamá y con su papá.
Todas las imágenes son de www.freeimages.com
3 Respuestas para Formar parte de la secta: Lactancia Natural
Ana | 2 abril, 2015 | 13:45
alberto | 30 enero, 2017 | 11:51
Felicidades por el artículo.
Me ha encantado tu artículo, mucho. Me he sentido identificada totalmente. Yo no genero suficiente leche y me han hecho sentir verdaderamente mal. La estoy dando mixta y a pesar de la depresión y tristeza que he sentido me estoy dando cuenta que ahora crece y esta mucho más espabilada que antes y sobre todo, que no soy mala madre por no generar suficiente leche.
Ole tu articulo!!! Gracias