¿Qué significa estigma?
Si nos basamos desde una perspectiva sociológica, nos hacemos referencia al atributo, condición, rasgo o comportamiento de carácter negativo que categoriza a un individuo dentro de la sociedad.
Uno de los casos más habituales que encontramos de estigma o estigmatización se da en las diferentes instituciones u organizaciones así como cárceles, psiquiatrías o residencias. Pero así mismo, también podemos usar los términos de estigma en nuestra vida cuotidiana siendo estos atributos una condición tan sumamente negativa para las personas que se puede generar un daño tan profundo a ese individuo que será complejo y difícil sanar a corto plazo.
¿Cuál es el problema de estigmatizar a un individuo?
Como he dicho anteriormente, se da con frecuencia en las instituciones. Supongamos que un sujeto es condenado a “x” años por cometer un delito menor (un robo, por ejemplo). Su entorno más cercano será consciente de dicha situación y pasará a estigmatizar a ese individuo como el “el ladrón”. Da igual los motivos que llevaron a cabo para cometer dicho robo (necesidad, poder…) pues aunque esa persona cumpla con su condena y aunque así mismo dedique su tiempo en realizar actos positivos como estudiar, aprender un oficio… será categorizado como un ladrón y sus intenciones para la inserción será obviadas y carentes de sentido y significado.
Peor son los casos de las instituciones de psiquiatría. Ahora imaginemos que tenemos a un sujeto que es ingresado en un psiquiátrico por padecer brotes psicóticos. Esa persona hará un proceso terapéutico dentro de la institución, los profesionales trabajarán para su inserción (en el caso de necesitarlo) o simplemente para salir de esa espiral que se ha visto sumergido. Su entorno conoce el ingreso y se le otorgan atributos como “loco, zumbado, el esquizofrénico (términos demasiadas veces utilizados para dirigirse a cualquier persona que tenga un problema psicológico o psiquiátrico que no tenga absolutamente nada que ver con la esquizofrenia), etcétera”. Esa persona seguirá estigmatizada aunque salga de una terapia que haya dado buenos resultados. Da igual el motivo del ingreso, simplemente quedará aquello que consideramos que es, para el resto de sus días.
¿Podemos hacer algo al respecto?
Obviamente. Sea por el motivo que sea, debemos de abrir nuestra mente y dejar que las mil y unas posibilidades que se puede dar en la vida de los individuos, se puedan considerar aplicables para cualquier persona, sea la circunstancia que sea.
No nos hace ni mejores, ni superiores crear falsos adjetivos a personas que no son lo que anteriormente fueron. Un ladrón puede ser un hombre honrado. Una persona con trastornos psicológicos puede ser una persona encantadora. Un homosexual no es un depravado tal y como se categorizó y se categoriza en las dictaduras. Un ser humano que fue débil puede ser actualmente un hombre o mujer con una fortaleza inmensurable.
¿Por qué consideramos que tenemos el derecho de estigmatizar a las personas?
Porque seguramente seamos los seres más infelices que existan.
Imagen: http://www.universotlp.com/general50.html
2 Respuestas para Estigma
Bitacoras.com | 21 marzo, 2011 | 20:30
La cárcel | Sara Laso | 25 marzo, 2011 | 20:11
[…] Estigma […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: ¿Qué significa estigma? Si nos basamos desde una perspectiva sociológica, nos hacemos referencia al atributo, condición, rasgo o comportamiento de carácter negativo que categoriza a un individuo dentro de la sociedad. Uno de …..