La empatía es otra habilidad social digna de ser mención y eso es lo que vamos hacer.
En la escuela de la psicología la empatía se considera como la habilidad social fundamental que permite al individuo anticipar, comprender y experimentar el punto de vista de otras personas, es decir, ponerse en el lugar de la otra persona. La compasión y la ternura son factores que forman parte de la empatía.
Las personas empáticas tienen la virtud de saber escuchar al interlocutor, saber comunicarse ofreciendo una conversación adecuada; suelen ser buenos negociadores donde todas las partes salgan beneficiadas.
Centrándonos a nivel laboral, los superiores valoran la empatía en un grado elevado ya que ser una persona empática da lugar a un compromiso directo con la empresa, actitudes optimistas y aceptación de los hechos y flexibilidad. Como podemos observa la empatía interconecta con otras habilidades sociales que las empresas valoran inicialmente expuestas: Flexibilidad, compromiso, optimismo, capacidad de comunicación y capacidad de escuchar entre otros.
Pero vamos a puntualizar algo que es muy importante a tener en cuenta; la flexibilidad, el compromiso, el optimismo que se unifican con la empatía NO significa perder la libertad de escoger lo que interesa y conviene. Podemos empatizar con la empresa y la persona o personas que la dirigen (nos ponemos en su lugar), al mismo tiempo que podemos empatizar con los compañeros (nos ponemos en su lugar entendiendo una situación determinada) pero poniendo límites y utilizando la racionalidad.
Frecuentemente nos solemos encontrar con enfrentamientos entre compañeros o con el propio subordinado cuando no somos capaces de empatizar bajo ningún concepto a pesar de ser conscientes de la situación. También nos ocurre cuando empalizamos de manera obligada y sumisa, es decir “entendemos” la situación aunque en nuestro interior no lo compartamos. Esa situación nos lleva a un problema interior con nosotros mismos, sintiéndonos devaluados e infravalorados, es decir nos consideramos unos meros títeres. Por lo tanto, debemos saber hasta donde llegan los límites.
Imagen: http://catt-global.blogspot.com/2009/04/la-empatia.html
2 Respuestas para Empatía
Bitacoras.com | 2 marzo, 2011 | 22:01
Capacidad para trabajar en equipo | Sara Laso | 3 marzo, 2011 | 11:41
[…] Empatía […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La empatía es otra habilidad social digna de ser mención y eso es lo que vamos hacer. En la escuela de la psicología la empatía se considera como la habilidad social fundamental que permite al individuo anticipar, comprender …..