¿Alguna vez habéis conocido a una persona que exagera de manera desmesurada logros y éxitos? Capacidades, logros y éxitos que solo se sustentan bajo la palabra, estatus social y/o económico que solamente ellos se merecen, una estima exagerada… Un autoengaño que dará lugar a mucho dolor a la persona que lo padece, viviendo un constante tormento.
La persona narcisista
Para entender una personalidad narcisista, hablaremos de los criterios del DSM-IV que definen dicho trastorno de la personalidad:
- Grandioso sentido de autoimportancia (exageración de logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin logros proporcionados).
- Preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
- Se cree especial y único, que solo puede ser comprendido por personas de status superior.
- Exige admiración excesiva.
- Muy pretencioso.
- Es interpersonalmente explotador (se aprovecha de los demás para alcanzar sus propias metas).
- Carente de empatía.
- Frecuente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
- Presenta comportamientos arrogantes o soberbios.
Sociedad narcisista
Vivimos sin lugar a dudas en una sociedad que es mayoritariamente narcisista, sujeto a esos deseos incumplidos, a las envidias que les generan los logros y éxitos de personas de su entorno. Como si el logro y el éxito solamente fuesen posibles para los narcisistas, desvaluando al resto, independientemente de si son merecedores de ello.
Viven en un constante autoengaño, modulado por creencias incoherentes e irrealistas. Sufren constantemente, viven asumidos en el deseo y en el no puedo aunque afirmen ser merecedores de logros no conseguidos.
Una sociedad que se autoengaña y en tiempos de crisis más aumenta dicha psicopatología. Quien tuvo y perdió, no asume la realidad. Vive en un pasado que ya no es presente y va creándose obstáculos que le impide avanzar y conseguir ese reconocimiento real. Exige, pero no da. Exige pero desvalúa al resto. Se hace daño a si mismo pero no al resto. El resto se aleja, pues es “incómodo” conciliar con un narcisista ya que ante la crítica, reaccionan con una elevada rabia. Son personas con una autoestima muy sólida y como podéis sospechar, suelen tener problemas en cuanto relaciones interpersonales
Es complejo tener trato con un narcisista. Suele producir rechazo pero también están sujetos a la incomprensión. El narcisista niega que otros puedan llegar a estar por encima de él, suelen afirmar que los «otros» están por debajo aunque carezcan de las evidencias de tales afirmaciones. Suelen estar caracterizados físicamente por poseer marcas, tecnologías de última generación, etcétera, pues consideran que es lo que se merecen, por ese estatus superior que consideran encontrarse.
Y en definitiva, no es de extrañar que personas narcisistas no suelan acudir a terapia y si lo hace, suelen ser por “otras” causas: incomprensión del entorno, supuestas envidias que padecen lo demás delante de sus éxitos…