Edouard Claparède (1873-1940) teórico e impulsor de la renovación pedagógica dio unas pautas muy interesantes que a día de hoy se sigue sin practicar. Fijaros en las fechas y cómo se ha olvidado por completo seguir sus palabras. Veamos qué dijo y qué no se hace.
Según un fragmento extraído de los materiales de la asignatura de la psicología de la educación y la instrucción comenta que la base del proceso educativo no tiene que ser el miedo a un castigo ni el deseo a una recompensa, si no el interés profundo por una asignatura o un contenido de aprendizaje; el niño tiene que sentir el trabajo escolar deseable por si mismo; la educación escolar se tiene que proponer fundamentalmente, el desarrollo de las funciones intelectuales y morales, y tiene que abandonar los objetivos puramente memorísticos sin relación con al vida del niño; el colegio debe de ser activa es decir, se tiene que imponer la obligación de movilizar la actividad del alumno; la principal tarea de los profesores consiste en estimular los intereses de los niños y despertar sus intereses intelectuales, afectivos y morales; la educación tiene que ser personalizada y tiene que entender de necesidades e intereses de cada uno de los alumnos.
Seamos realistas con estas palabras: ¿esto ocurre? En absoluto. A día de hoy nos preocupamos más por donde estudiaran los niños para poder ser “x” grandes profesionales que si realmente les interesa las matemáticas, las lenguas o las ciencias sociales.
Si preguntásemos a los pequeños sobre cómo se sienten cuando van a clase y dan una asignatura como por ejemplo las matemáticas (esa asignatura tan odiada), suelen mostrar indiferencia y aburrimiento. Pocos disfrutan de lo que aprenden y la mayoría lo toman como un deber. Digo mayoría porque existen las excepciones y existen niños que disfrutan aprendiendo, dejándose mover por la curiosidad (¿será innato?).
Vivimos ante preocupaciones triviales y carentes de sentido y nos importa muy poco si el niño aprende por iniciativa propia y entusiasmo. Ni 50 años son necesarios para escuchar las palabras de Edouard Claparède y el sistema educativo como debería de ser. ¿Deberá de pasar mucho más tiempo? Quien sabe….
Referencias: Psicologia de l’educació i la instrucció. Universitat Oberta de Catalunya.
1 Respuesta para Edouard Clapadère y la importancia de la educación
Bitacoras.com | 6 marzo, 2012 | 10:49
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Edouard Claparède (1873-1940) teórico e impulsor de la renovación pedagógica dio unas pautas muy interesantes que a día de hoy se sigue sin practicar. Fijaros en las fechas y cómo se ha olvidado por completo seguir sus palabr…..