Siempre hemos conocido cómo la acción de dar el pecho a nuestros pequeños ha sido aconsejado. Además de sus nutrientes y el calostro para su sistema inmunitario, dentro de la psicología del desarrollo y dentro de la etapa de la infancia, dicha acción acerca al bebé hacia la madre y crea un vínculo social entre ambos. Pero… ¿Y si esta acción tiene un efecto negativo para la madre?
Según recientes estudios por la Universidad de California (Los Ángeles), la acción de dar el pecho a los bebés desencadena una protección hacia ellos pero al mismo tiempo protegiéndose a si misma con más agresividad. Según dicha investigación, se crea una reacción de agresividad hacia el pequeño similar a la protección que adquieren las lobas hacia sus cachorros.
¿Por qué sucede esto?
Según parece ser, el motivo que subyace a esta conducta la encontramos en la presión arterial que se ve reducida en las madres lactantes. Esta disminución de la presión arterial hace que cuando la madre se encuentra en situaciones de estrés y de nervios, teniendo que disminuir esa inquietud y tensión, sea menor conllevando a aumento de agresividad.
Esta agresividad descrita se explica desde una actitud defensiva es decir, las madres no tenderán a buscar situaciones conflictivas pero en el caso de existir, su actitud será más defensiva y tendrán más valor de hacer frente en comparación con mujeres que no se encuentran en la lactancia.
Fuente de información: www.psychologicalscience.org
Imagen: http://www.vitadelia.com/miscelanea/bebes-que-son-amamantados-serian-mas-inteligentes
1 Respuesta para Dar el pecho y la agresividad
Bitacoras.com | 13 noviembre, 2011 | 11:38
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Siempre hemos conocido cómo la acción de dar el pecho a nuestros pequeños ha sido aconsejado. Además de sus nutrientes y el calostro para su sistema inmunitario, dentro de la psicología del desarrollo y dentro de la etapa de …..