Conflictos ocurridos en los últimos días (Google Maps)
Actualmente estamos en un proceso importantísimo para la historia de la humanidad, individuos árabes reclamando democracia. Por ese motivo, vamos a dedicarle un artículo; un estudio psicosocial sobre los conflictos sucedidos en los últimos días por parte de países árabes.
M. Bluner elaboró la teoría del contagio para explicar y argumentar los diferentes enfoques teóricos del comportamiento colectivo.
¿Podemos explicar mediante dicha teoría los conflictos de los países árabes?
Hagamos una interpretación de los sucessos y apliquemos la teoría del contagio para argumentarlo:
– Reacciones circulares, es decir, el comportamiento de los pueblos árabes son marcados por el contagio, reforzando de este modo sus acciones y objetivos: reclamar el derecho de la democracia y destituir los causantes de la soberanía y tiranía de sus países de orígen.
– Procesos de influencia interpersonal. Nos hacemos referencia a cómo la presencia de otros individuos con los mismos intereses, dan lugar a un proceso de influencia interpersonal y por lo tanto, un contagio a todo el grupo o mejor dicho, a todo un pueblo árabe y/o país.
Aunque estos sucesos puedan ser explicados mediante la teoría del contagio de M.Bluner, no podemos obviar que es una teoría que contiene críticas (como tantas otras teorías): nos encontramos con una explicación limitada de los comportamientos y acciones de un grupo y/o pueblo; y al mismo tiempo, no carecen de estudios empíricos para confirmar tales argumentos.
De igual forma, podemos pensar que la teoría del contagio es coherente y lógica en este caso. Todo se inició en un país y seguidamente se fueron sumando el resto. Por lo tanto… ¿estamos ante un contagio? Puede ser ya que cumple con la teoría formulada por Bluner.