Trabajemos la autoestima tal y como dije en la entrada de habilidades sociales para la búsqueda de empleo.

¿Qué papel juega la autoestima? La autoestima es un factor que pasa desapercibido para la persona que está en proceso activo de la búsqueda de un puesto de trabajo, algo totalmente equívoco pues si no prestamos atención a cómo nos sentimos, cómo nos valoramos y de qué forma lo hacemos, seremos incapaces de transmitir esos sentimientos al entrevistador que tenemos delante nuestro.

Definición de autoestima

En las diferentes escuelas del pensamiento humano como son la Psicología y la Psiquiatría, definen la autoestima de manera diferente pero no nos centraremos en esas diferencias, sino aquello que comparten y tienen en común:

Autoestima es la opinión que tengo de mi mismo/a

Suena sencillo entenderlo, pero complicado de sentirlo. Una persona se valora, se quiere tal y como es, se siente capaz de realizar un proyecto y cree en qué a pesar de que pueda cometer errores (los errores forman parte), por lo tanto estamos hablando de autoestima alta. En cambio, si una persona no confía en si mismo, duda de cada paso que realiza, no se siente capaz de realizar un proyecto y pide constantemente opinión de su entorno, hablaremos de una persona de autoestima baja.

Realidad de la autoestima

Hemos visto cómo se define la autoestima y dos caminos distintos a la hora de sentirse una persona. La dificultad como se observa, no es la definición en si de la propia palabra, si no el autoconcepto, es decir, qué opinión tengo acerca de mí mismo/a. Tenemos que pensar en qué lado de la balanza estamos situados: lado positivo y por lo tanto, autoestima alta o lado negativo y por lo tanto, autoestima baja.

Importancia de la autoestima

La importancia de la autoestima parece obvia, pues me hace sentir adecuad@ o inadecuad@ según tenga una alta o baja autoestima. Pero un problema de autoestima puede ir más allá:

  • Una chica puede entregarse a la sexualidad con el fin de buscar ser aprecida.
  • Un joven puede iniciarse con alguna droga para que sus amigos lo acepten.
  • Una persona de baja autoestima tendrá menos cuidado con su cuerpo y estará más expuesto al sobrepeso, la depresión y enfermedades.

Hay muchos ejemplos más, pero nos centraremos a nivel laboral, a aprender a aceptarnos y valorarnos profesionalmente independientemente del sector o profesión que vayamos a desempeñar, pues una alta autoestima nos dará lugar a tener una visión optimista, positiva y muy valorada por las empresas, algo que nos interesa pero si os dais cuenta, no exclusivamente laboralmente nos aportará algo positivo, sino en nuestra vida del día a día.

Aumentar la autoestima

El primer paso para aumentar la autoestima es escoger tener una alta autoestima. Escoger sentirse bien con uno mismo/a, sentirse valorado como profesional, amigo, pareja y en esencia, como ser humano. Sentir y querer merecerse las cosas buenas que ofrece la vida.

Se debe reconocer que el pasado forma parte de nosotros mismos y muchos de los caminos que hemos escogidos inadecuadamente han sido porque hemos querido y para alcanzar los sueños deseados a pesar que en ocasiones no ha sucedido. Por eso, escogemos libremente y conscientemente una nueva etapa de nuestra vida.

¿Puedo escoger con libertad? ¿Puedo elegir cambiar? ¿Puedo sentir cómo escoger de manera libre me hace sentir feliz y fuerte?

Al sentirme libre, valioso, capaz de mis aptitudes, lograré aumentar mi autoestima, la apreciación de mi mismo y de todo lo que me rodea.

Direis que simplemente son palabras  y que parece sencillo, pero no lo es. Lamentablemente no lo es. Hasta las personas más competitivas y con dotes de liderazgo tienen una autoestima pobre.  Hacer una reflexión de cómo os veis a vosotros mismos, cómo saleis de una entrevista cuando veis que no soys elegidos… Reflexionar.

Vamos a escuchar este precioso cuento de www.vidaemocional.com

Ninguna respuesta.

¡Deja tu respuesta!