¿Conocemos el papel que juegan algunas actividades infantiles en el desarrollo de los niños?
¿Qué es la naturaleza?
Según E.Goldschmied y S.Jackson, una de las actividades más interesantes que se realizan es el contacto con la naturaleza. Enseñar y educar a los niños por medio del contacto directo con la naturaleza hace que así mismo exista un contacto con el desarrollo cognitivo, motriz y emocional; relacionan el significado con los seres vivos (una mosca vuela, una flor huele…); tocan, siente y conocen por medio del tacto, la visión, el olfato y el oído; y conocen la protección y el respeto por la vida.
Como podéis ver, el contacto con la naturaleza fluye de un modo que enseña a nuestros pequeños una gran diversidad de conceptos y de ese modo, nos brindará la oportunidad de ser testigos de cómo los niños adquieren conceptos tan maravillosos y gratificantes como es el respeto por la vida.
¡Conozcamos nuestro lenguaje!
En las guarderías, como en cualquier otro lugar educativo, debemos de otorgar actividades tan simples como la toma de contacto con el lenguaje. Los niños que se encuentran en un desarrollo tan primario, son receptores: todo lo escuchan y aprenden de lo que escuchan. No estamos diciendo que hay que mantener una conversación con ellos, pero sí por medio del lenguaje relacionar nuestros tonos con el aprendizaje. Un bebé o un niño relacionan nuestras voces, nuestros tonos y pueden conocer si estamos contentos o por si el contrario, estamos enfadados. La relación del lenguaje con ellos realiza una relación tan íntima con la psicología que nos sorprendería conocer hasta qué punto existe esa vínculo.
¡Vayamos a conocer el mundo!
Os estaréis preguntando si esto es una actividad y… ¡por supuesto que lo es! Debemos de potenciar las actividades al aire libre, excursiones, salidas, aunque dichas salidas sean en nuestro propio entorno. Cualquier elemento que hay en nuestro entorno, por muy insignificante que nos resulte, pueden ser el mayor aprendizaje para los niños. Da igual el lugar, puede ser en una tienda, un parque e incluso un museo. Aunque nos resulte extraño y creamos que llevar a los niños a un museo les resultará aburrido, son una gran fuente de información, observan colores, figuras extrañas, luces… información que ayuda en su aprendizaje.
Finalmente, si tuviéramos que decidir qué papel juega la educación en nuestros niños, deberíamos de entenderlo como un factor modulador del proceso del desarrollo, en el cual facilita o dificulta los cambios que conlleva, haciendo que el desarrollo emerja de una manera temprana o tardana. Algunas perspectivas no consideran esta relación pero posteriormente se ha demostrado que sí existe y que la vida misma nos enseña a visionar esa relación tan íntima que existe entre el desarrollo y la educación.