¿Qué es el acoso laboral?
Tal y como dije centraré parte de mi blog a un estudio personal que estoy realizando sobre el acoso moral en el trabajo. No voy a dar las pautas para salir de la depresión que desemboca un acoso prolongado, pues como todos sabéis, es prematuro dar tales indicaciones si actualmente estoy en 2º de Psicología y carezco de nociones básicas y experiencia para hablar de ello. Lo que sí que voy a hacer es relatar qué es acoso laboral, cómo identificarlo y qué medidas judiciales existen en España sobre este drama.
Este fenómeno se ha incrementado en nuestro país de una forma normalizada y es habitual hablar de ello sin ni tan siquiera reflexionar sobre las consecuencias para el individuo.
La crisis ha llevado a España a una espiral de tratos inhumanos a los empleados, tratos que parecen ser algo habitual, normal y cotidiano. Un país como el nuestro, país que vive uno de los momentos más graves a nivel económico, se ha visto sumergido en unas prácticas laborales que carecen de lógica y que hemos interiorizado como parte de nuestro día a día.
Hay que comprender y entender que esto no es normal, que el trato que se está dando entre estados jerárquicos y empleados debe de ser respetuoso y sin coacción ni tratados vejatorios. De igual forma ocurre entre compañeros, que la crisis genera pánico y en consecuencia actos irracionales con el fin de desprenderse de la competencia.
Por ello voy a profundizar en una diferenciación entre qué es acoso laboral y qué no es. Debemos de no confundir términos y evitar utilizarlos a cualquier circunstancia que se nos antoje. ¿Por qué? Queremos luchar contra el acoso laboral y por ello debemos de actuar cuando lo es. Si normalizamos este delito y lo atribuimos a cualquier acto, circunstancia o hecho estamos generando un equívoco de atributo y por lo tanto, normalizando un delito.
El acoso no es un hecho puntual ni es una mala contestación de un superior en un momento dado. El acoso no es presión laboral acompañado de estrés. Tampoco lo es el desbordamiento de trabajo y mucho menos la falta de él.
El acoso va acompañado de la moral y es muy complejo estudiar el acoso laboral si no estudiamos el término. Por lo tanto… ¿qué es la moral? Para entenderlo de manera simple y sencilla, la moral es aquello que atribuimos a un hecho, hecho que será juzgado entre el bien y el mal, entre lo permisivo y lo no permisivo, entre lo racional e irracional, lógico e ilógico. Un ser humano que es humillado, vejado, despreciado, insultado y coaccionado de manera reiterativa y sucesiva está siendo acosado moralmente. Se está violando sus derechos como individuo y se le está privado de ello. No se está actuando ni bien, ni de manera racional, ni lógica y mucho menos es permisivo, pero lo tanto, se está obrando el mal contra esa persona.
Así pues, tenemos que tener claro qué es acoso moral y qué no es.
Seguiré describiendo en la siguiente entrada su definición, pero antes de finalizar, analicemos un proverbio italiano;
“Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.”