Ya que estamos en el día de los enamorados, vamos a dedicar este artículo sobre un estudio reciente por Wayne State University que publica ScienceDaily.
“When Harry and Sally met Dick and Jane: Experimentally creating closeness between couples”
¿Cuántas veces hemos escuchado o incluso sentido cómo una relación sentimental llega a ser monótona? Toda esa pasión, emoción y novedad que nos sugiere el inicio de una relación va perdiendo intensidad, hasta un punto que nos resulta monótona. Muchas parejas llegados a esos puntos, deciden poner punto y final ya que ya no hay “chispa” o “se ha apagado el amor”.
Richard B. Slatchers, profesor de la universidad de psicología en Wayne State University y especializado en psicología social y clínica, ha elaborado un estudio en el cual ha concluido que el tiempo que se dedica a nuestras parejas es una forma muy importante para mejorar las relaciones a largo plazo.
Slatchers elaboró un estudio a partir de 60 parejas en un entorno artificial (laboratorio). El objetivo principal de Slatchers consistía en entender la formación de amistad entre diferentes parejas y como esta amistad afecta de manera diferente a cada pareja sentimental.
El procedimiento consistió en que cada pareja fue emparejada con otra y fueran respondiendo una serie de preguntas. Estas preguntas estaban divididas principalmente en preguntas que generaban una fuerte discusión con carácter emocional y por otro lado, preguntas más sencillas y por lo tanto más cuotidianas sin ningún tipo de implicación emocional para los individuos.
Según palabras textuales de Richard B. Slatchers:
En este estudio, descubrimos que las parejas que fueron colocadas en el grupo de “amigos” se sentían más cercanos y era más probable que se reunieran en el mes próximo con ellos. También descubrimos que las parejas que sentían una relación de amistad con las otras parejas, sentían una proximidad más cercana a sus propias parejas.
Es decir, que si una relación se encuentra en momentos de monotonía y aburrimiento, el estudio sugiere que es aconsejado tener encuentros con otras parejas de carácter amigable para de este modo, ayudar a que la propia relación sea más satisfactoria.
Esto es debido principalmente a que las preguntas que generaban fuentes de discusión e implicación emocional, genera mayor aumento de sentimientos positivos después de la intensa discusión entre las parejas, generando una probabilidad más alta de poder volver a quedar con esa pareja que no si se tratase de otra pareja en que sus conversaciones son de carácter cuotidiano y sin emociones partícipes. Esta relación entre parejas amigas hace que la propia pareja descubra comportamientos novedosos que antes no se conocía por parte de sus propias parejas generando curiosidad y rompiendo con esa monotonía.